HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40473.
EN XCVII
En este paraje rocoso y solitaria nacen hombres fraguados por la bravura del mar para hacer una historia que va perdurar durante el tiempo a través de sus generaciones, en cuyo ceno, el año 1912, también nace una Institución al servicio de la educación con el No. 1624,y funcionaba en la calle Blondell del antiguo Mollendo.
El año 1914, como escuela fiscal, lleva el numero 9619 y se traslada a su actual local que se ubica en la esquina de la Av. Mariscal Castilla con la calle Puno, y posteriormente cambia al Numero 967.
El 30 de marzo de 1971 con R.M. No. 1003, cambia al actual No. 40473 y con la R.D. No. 0493 de 15 de Abril de l988, en honor al Insigne Profesor que ocupó por primera ves la delicada misión de dirigir la Institución Educativa y por el reconocimiento a sus diversas obras en bien de la niñez y por ende de la comunidad mollendina, Lleva el sagrado nombre de “Jose Emilio Pacheco Antezana”
Como también cabe mencionar que al no tener el día de la fundación, se celebra el cada 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la Institución Educativa.
A continuación permítanme hacer memoria a los dignos maestros que han continuado esta delicada misión de dirigir los destinos de la familia pachequina:
- Prof. Víctor Fernández,
- Prof. Emiliano Guevara,
- Prof. Víctor Raúl Paredes Almonte
- Profesora Francisca Rivera de Caballero
- Profesora Teresa Bernedo de Huanca
- Prof. Juan Rodríguez Alvizuri
- Profesora Graciela Huacoto Jiménez
- Prof. Eduardo Franco Quispe
Considerando dichos antecedentes, y sumando a nuestra experiencia, hemos decidido contribuir con el desarrollo de la sociedad Mollendina, impulsando nuevas formas de aprendizajes mucho más efectiva, de calidad y con equidad, orientando oportunamente a los alumnos en su formación integral para su propio beneficio personal y de la sociedad.
Estamos convencidos de que la historia que empezamos a escribirla junto a los maestro y los padres de familia, esta guiada por la visión, misión y objetivos estratégicos de nuestra Institución Educativa.
En esta perspectiva, cuento con una plana de docentes capaces de generar aprendizaje y responder a la demandas de la sociedad moderna, a quienes en esta fecha importante, quiero arengar que nuestra misión es delicada y digna por asumir el apostolado de servir con ejemplo, con dignidad, son identidad, sin apatía, sin egoísmo a los futuros pobladores de Mollendo, quienes en futuro más que premiarnos nos juzgará.
También, cabe mencionar, que el apoyo de lo padres de familia representado por su Directiva, es importante en la marcha del destino de la Institución, pero sin mezquindad, ni protagonismo de intereses individuales que con ello lejos de apoyar en el desarrollo de las actividades tan solo quitan la ganas de trabajar mejor cada día.
Prof. Genaro C. Ttito Pinto.